Periodismo: Un oficio aún de alto riesgo
Por Gonell Franco.
DAJABON.- A propósito de que se acerca la fecha del Día del Periodismo, este es un oficio que su ejercicio sigue teniendo un alto riesgo en la región, el País y otras latitudes del mundo.
Dicho riesgo es mayor en la medida que crece y se expande el narco tráfico, el levado, el sicariato y la corrupción Pública y privada, y/o la combinación de ambas a la vez.
Naturalmente, el peligro del ejercicio Periodístico es mucho más alto para aquellos/as Periodistas que lo entienden como una misión apostólica de defensa al pueblo, y especialmente de quienes no tienen voces ante otras instancias.
También hay que reconocer que la descomposición social, humana y moral es un tentáculo que ha atrapado a muchísimos Comunicadores Sociales, mayormente a través de las garras de la politiquería barata.
Eso, igualmente, implica que los Periodistas que han decidido seguir el camino apostólico, la independencia, el respeto a la ética, aunque ello le cueste encarcelamientos, vejámenes, y hasta pagar el grado de la responsabilidad y la profesionalidad, con la vida, si fuere necesario, corran la suerte de la intolerancia.
Es cierto que la República Dominicana ha avanzado en su mediática democracia, y como parte de un todo, en las libertades públicas, y eso es innegable.
Sin embargo, también es verdad que la descomposición social, como lo muestran los hechos citados, y, propiamente, la criminalidad organizada, que se resume en el término ´´delincuencia´´, viene teniendo un crecimiento y un avance espantoso.
Nota: Esta es la primera entrega de una serie de artículos de nuestra autoría, que comenzaremos a publicar, con motivo de que el 5 de abril es el Día del Periodismo en la República Dominicana.-