Shakira y Kurkova premiadas por su labor humanitaria

La estrella latina del pop Shakira y la supermodelo checa Karolina Kurkova fueron premiadas por su labor humanitaria y atestiguaron un desfile de modas con ropa confeccionada en parte por mujeres pobres. Alrededor de 400 admiradoras de Shakira y Kurkova se unieron a los invitados en los dos actos y en un panel sobre Pobreza, Mujeres y Derechos Humanos.

El panel abordó el éxito de los llamados microcréditos que cientos de millares de mujeres han recibido para iniciar pequeños negocios y trató también la necesidad de ayudar a mil millones de personas que aún viven con un dólar al día o menos. “No olvidemos al final de este día cuando nos vayamos a casa, 960 niños habrán de morir Latinoamérica”, dijo Shakira al aceptar el premio por crear la fundación caritativa Barefoot (descalzo), a fin de ayudar a los niños de su nativa Colombia a escapar de la violencia.

“Esa es la verdad que no podemos permitir hoy _ no hoy, no en este siglo, no pertenecer a esta generación, la primera generación que puede realmente provocar cambios tangibles en el mundo”, manifestó la ganadora de cinco premios Grammy. Shakira afirmó que “como parte de una generación que tiene tantas ideas, tecnología y cosas a las que la generación de mis padres no tuvieron acceso... Aprovechemos esta oportunidad histórica que tenemos al alcance para hacer de este mundo un lugar mejor”.

La organización no lucrativa Women Together (mujeres juntas), que actualmente se dedica a suministrar pequeños préstamos para que mujeres de bajos ingresos puedan producir textiles, patrocinó los premios y el desfile de modas con ropa elaborada en parte por mujeres de nueves países en desarrollo que luchan por salir de la pobreza. El grupo reconoció el trabajo humanitario de 10 mujeres y dos organismos.

Kurkova, que tiene apenas 21 años de edad, fue galardonada en reconocimiento a su trabajo por el bienestar de niños mediante organizaciones como “El Fondo Vida Hermosa” y “Artes Libres”. La supermodelo abrió el desfile de modas con la declaración de que los diseñadores presentaban telas de artesanos tradicionales al mundo occidental de la alta moda.