La mayor operación contra la corrupción policial relacionada con el tráfico de drogas llevada a cabo en la historia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se saldó ayer con un total de 133 agentes y funcionarios públicos detenidos en Puerto Rico.
El jefe de la Policía federal en el estado asociado a Estados Unidos, Luis Fraticelli, manifestó que 89 agentes y 44 funcionarios fueron arrestados por distribución de drogas y estupefacientes. Fraticelli señaló que la redada se llevó a cabo tras una larga investigación realizada por el FBI entre julio de 2008 y septiembre de 2010.
La operación ‘La caseta del guardia’ implicó la participación de mil agentes federales, muchos llegados desde distintas jurisdicciones de Estados Unidos. A los detenidos se les imputan 125 operaciones de tráfico de droga en tan solo dos años. La misión de los acusados consistía en ofrecer protección a traficantes y a cambio recibían pagos de entre 500 y 4.500 dólares (360 y 3.300 euros) por cada intervención.
Con anterioridad, el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, había informado sobre el arresto de otros diez policías en la isla y la detención de dos personas más en los estados de Virginia y Nueva York.