En América Latina y el Caribe, casi todos los países han logrado que la mayoría de los niños ingresen a la escuela primaria y han aumentado la matrícula de la secundaria y la educación superior.
Desde la década de los noventa, prácticamente todos los países de la región han experimentado con pruebas nacionales normalizadas, con resultados variados.
En algunos casos, como en APRENDO en Ecuador o PRONERE en Guatemala, los programas de evaluación fueron financiados por organizaciones internacionales, pero pronto dejados de lado al terminarse el financiamiento externo.
En otros casos, los países han dado mucha importancia a la ejecución y promoción de las evaluaciones nacionales, las que a su vez se han aplicado de manera regular y así han influido en la formulación de las políticas educacionales.
Sin embargo, y a pesar de que el gasto promedio en educación en la región pasó de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990 a 4.3% en 2003, algunos países de la región se han quedado atrás con relación a otras naciones de ingreso medio y alto.
En 1960, América Latina, Asia Oriental, los países escandinavos y España tenían niveles de instrucción similar, pero en 2005 América Latina y el Caribe se encontraba retrasada en cuanto a la cantidad de niños que completaban 12 años de educación.
Aprendizaje
De acuerdo al estudio Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina: El desafío del siglo XXI, la calidad de la educación en los países de América Latina y el Caribe podría tener un impacto mayor en el desarrollo económico que la cantidad de años de estudio; por ello, mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el mayor desafío en materia educativa que enfrenta la región.
INVERSIÓN Acceso a educación no es suficiente UN ESTUDIO DICE QUE PAÍSES DE LA REGIÓN SE HAN QUEDADO ATRÁS
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