El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió la alerta verde desde La Altagracia hasta Pedernales y las restricciones para el uso de playa, deportes acuáticos y la navegación de las pequeñas embarcaciones, debido a la trayectoria de la tormenta “Tomas”.
El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, informó que las medidas atienden a que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que en la franja señalada seguirán los oleajes, aunque en menor proporción que ayer.
Onamet pronosticó que es probable que el debilitamiento de la tormenta “Tomas” se mantenga en las próximas 24 a 48 horas, sin embargo advierte que los modelos numéricos de predicción indican que a partir de las próximas 72 horas se intensificará.
El general Méndez informó que de acuerdo a los pronósticos, entre el jueves y el viernes de esta semana, las precipitaciones podrían alcanzar de 200 a 300 milímetros en algunas zonas del país, por lo que pidió a la población que se mantenga pendiente a los boletines de la Oficina de Meteorología.
En su informe de anoche de Onamet emitió un aviso para las costas caribeña y atlántica para que todas las embarcaciones permanezcan en puerto.
Informó que “Tomas” ha mantenido sus vientos máximos sostenidos en 75 kilómetros por hora y que el debilitamiento que experimenta de manera temporal se debe a que sigue moviéndose por condiciones atmosféricas adversas, que no le permiten intensificarse.
A las 7:00 de la noche de ayer el centro de la tormenta tropical “Tomas” fue ubicado cerca de la latitud 13.4 Norte y longitud 69.9 Oeste, a unos 570 kilómetros al Sur- Sureste de Santo Domingo.
El fenómeno se mueve hacia el hacia el Oeste a unos 219 kilómetros por hora y continuará así en las próximas 48 horas, girando nuevamente hacia el Noroeste a partir de las 72 horas.
“De mantener su trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas, el centro de Tomas se colocaría a unos 420 kilómetros al Sur-Suroeste de la Península de Barahona”, destacó.
Acciones tomadas