Los chequeos policiales serán ahora ‘en lo claro’ EL JEFE DE LA POLICÍA ADVIRTIÓ A DIRECTORES Y COMANDANTES





  • Documento. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dio las instrucciones a los oficiales superiores mediante memorando.
Ramón Urbáez
Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional advirtió ayer a los directores regionales y comandantes de áreas que deben someterse al reglamento de patrullas y evitar que los agentes bajo su mando realicen registros y chequeos de vehículos sin estar autorizados.Mediante memorando, el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, instruyó a los superiores para que supervisen de manera directa los chequeos y revisiones de sus patrullas, a fin de evitar confusiones y violaciones a los reglamentos internos.
“Los registros deben realizarse en lugares iluminados, con patrullas debidamente identificadas y previamente coordinados”, explicó Polanco Gómez, quien advirtió que serán sancionados los agentes que sean sorprendidos realizando chequeos de vehículos y de personas en puntos fijos, sin previa autorización.
“Nadie bajo nuestro mando podrá montar un punto de chequeo o de revisión sin contar con la aprobación de los directores regionales y bajo un protocolo previamente coordinado”, precisó el jefe policial. Agregó que cuando los chequeos sean autorizados, deben realizarse en el menor tiempo posible, a los fines de no causar molestias innecesarias a los ciudadanos. Pidió que durante los chequeos las patrullas se dirijan con respeto a los interpelados y muestren sentido de juicio prudente al momento de aplicar la fuerza. “Y que no usen sus armas si no son agredidos o sus vidas corran peligro”, añadió.
El mayor general Polanco Gómez reiteró que no descuidará su misión de enfrentar con manos firmes el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común, a los fines de que la sociedad dominicana siga viviendo bajo un clima de paz y tranquilidad.
En la mañana Polanco Gómez se reunió con los periodistas que cubren la fuente policial y se refirió a distintos temas que definirán el accionar de su gestión. Reiteró que no permitirá excesos ni atropellos contra ciudadanos, y separará de las filas policiales a quienes incumplan esas disposiciones.