PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Dificultades en el aprendizaje LA OBSERVACIÓN DE LOS PADRES REVISTE VITAL IMPORTANCIA

Santo Domingo
En el proceso de aprendizaje para niñas y niños no siempre las cosas irán por un camino fácil, puesto que interviene un número de factores cuyo fluir va a determinar el rendimiento de quien aprende.
En ocasiones, existirán circunstancias que pueden dificultarlo, y depende de los padres y educadores el detectarlo a tiempo para que el niño o niña pueda superarlo.
Las estadísticas señalan que uno de cada 10 niños en edad son afectados por estas dificultades. Eso sí, como advierte la educadora María Berrido, la última palabra en cuanto a un diagnóstico, siempre debe tenerla un psiquiatra o neurólogo.
La psicóloga Claudia Abreu sostiene que hay seis aspectos para caracterizar los problemas de aprendizaje.
Estos son lectura en los aspectos visual, auditivo verbal; escritura, matemáticas y lo social emocional.
Un dato a tomar en cuenta es el hecho de que estos problemas suelen ser detectados en los niños a partir de los 5 años.
“Uno empieza a ver rasgos grosso modo”, agrega Berrido, cuestión de que ya más adelante, entre los 7 y 8 se pueden diagnosticar un poco más profundamente.