to PRESIDENTE JCE Dice fue 'imprudente' celebrar elecciones en Haití

Santo Domingo


El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario atribuyó ayer a la comunidad internacional de haber obligado a Haití a cometer la “imprudencia” de celebrar elecciones en medio de un terremoto, después de un huracán y que miles de ciudadanos de esa nación hayan perdido la vida abatidos por el Cólera.

En ese orden, Rosario advirtió que eso traerá serios problemas políticos en esa nación e inconvenientes a la República Dominicana, donde ya se están viendo los resultados con la gran cantidad de ilegales que están llegando al país como consecuencia de todos los males que les afectan.

Consideró que todo lo que había ocurrido en Haití, antes de que se dispusiera la celebración de elecciones, es algo que se puede calificar como peor que una guerra, y que a eso se debe el que considere como una imprudencia la celebración de elecciones.

“Yo pienso que la comunidad internacional forzó al hermano país de Haití a una imprudencia, que fue la convocatoria de unas elecciones en medio de un terremoto, después de un huracán y en una epidemia del Cólera, eso es algo peor que una guerra”.

A su juicio esas elecciones lucen muy traumáticas, por lo que da como un hecho que generarán problemas políticos.

Problemas
Sostuvo que para la democracia dominicana los problemas que surjan en Haití constituyen un elemento de perturbación, porque es donde primero se refleja la situación es este país.

“Para la democracia Dominicana la inestabilidad haitiana constituye un elemento de perturbación normal, lo que le conviene a la República Dominicana es un Haití tranquilo, ordenado y funcionando democráticamente” consideró el presidente del máximo tribunal electoral del país.

En el caso especifico de las repatriaciones o devoluciones de haitianos ilegales, Rosario sostuvo que en cualquier nación cualquier nación del mundo cualquier ciudadano que se encuentre, que no este legalmente documentado o que no desarrolle una labor que tienda a dar un servicio a ese pueblo, legalmente el país donde se encuentre está en la facultado para repatriarlo respetándole sus derechos.

Desde hace varios días las autoridades dominicana han incrementado los operativos de devoluciones de haitiano que han llegado al país, después del terremoto y de que surgiera la enfermedad del cólera que ha dejado un saldo de miles de personas muertes y hospitalizadas.

En ese sentido dijo que República Dominicana lo que debe hacer siempre es respetarles los derechos a los haitianos que está devolviendo hacia el vecino país.

“Lo que debe garantizarse es que los derechos de los inmigrantes sean respetados, pero que también sea preservada la institucionalidad de la República Dominicana”, apuntó Rosario.

La JCE es miembro del Consejo Nacional de Migración y está en el proceso de implementación de de un plan de identificación de nacionales y extranjeros mediante la biometría en todo el territorio nacional.

Rosario dijo que el plan ya e fue aprobado por el Consejo, y que solo esta a la espera de que se toquen algunos aspectos del reglamento para que el mismo se lleve a cabo.