La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció un aumento de 30% en las tarifas del transporte de carga, ya que según la entidad no resisten los incrementos en los costos de los combustibles y piezas para ofrecer un servicio de calidad.
La decisión de los transportistas encontró inmediata reacción de los empresarios, que lo califican como un duro golpe a la competitividad.
El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, informó que desde ayer los choferes organizados en los sindicatos miembros de esa entidad están autorizados a incrementar un 30% en las tarifas, debido a que esa organización ha venido trabajando con precios obsoletos que datan de 1991, los cuales fueron fijados por el Ministerio de Industria y Comercio de ese entonces.
Peralta dijo que el gobierno no se ha querido reunir con los dirigentes del transporte de carga, porque sabe que no le conviene llevar a cabo la elaboración de una nueva tarifa, ya que los estudios indican que hay que aumentar un 125% .
La decisión de Fenatrado fue rechazada rápidamente por los presidentes de la asociaciones de Empresas Industriales de Herrrera (AEIH), Wadi Cano; de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente; Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals; y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero, quienes alertan de posibles medidas inflacionrias.
Cano, manifestó que la decisión de los camioneros sigue siendo lesiva para la competitividad del sector productivo del República Dominicana.
“Bueno sigue el mismo proceso de incrementos de costos que venimos teniendo desde finales del año pasado, empezando por la tarifa eléctrica, ahora fue el transporte terrestre y las materias primas están subiendo sustancialmente, o sea que el sector productivo va enfrentar este año grandes retos en términos de costos, porque habrá costos que no se podrán traspasar por la situación competitiva en la que nos encontramos”, expresó.
El dirigente consideró que este año se perfila más difícil que el 2010 para los sectores productivos, ya que además de los compromisos del país con el Fondo Monetarios Internacional, los precios internacionales de las distintas materias primas están experimentando alzas.
En tanto que Schoenhals, entiende que este incremento anunciado por Fenatrado es otro golpe a la competitividad del sector, en un momento en el que República Dominicana intenta recuperar los mercados internacionales perdidos.
Industriales