Cinco nuevos casos de cólera fueron confirmados ayer por las autoridades de Salud Pública, todos pertenecientes a la provincia Elías Piña, pero solo un paciente queda hospitalizado por esta enfermedad en el país.
Con los cinco nuevos casos, uno del municipio Comendador, tres de Bánica y uno de Pedro Santana, suman 120 los casos de cólera registrados en el país, y 25 los confirmados en esa provincia fronteriza.
Otras de las provincias con mayor cantidad de casos de cólera registrados hasta el momento son Santiago, con 27 casos, y San Juan de la Maguana, con 26.
Salud Pública resalta que hasta el momento el cólera no ha registrado la primera muerte en el país y destaca que en las provincias Santiago, San Juan de la Maguana y Azua, que en los últimos días habían presentado pequeños brotes de la enfermedad, ayer no reportaron nuevos casos. Señala que re- sulta evidente que las medidas de prevención adoptadas en esas tres provincias han dado resultados positivos, como el cierre del canal Los Bancos y la prohibición del baño en el río San Juan.
Acto
En tanto, el presidente Leonel Fernández encabezará mañana un acto en el que participarán 5,000 voluntarios que trabajan en la prevención y control de cólera, y donde pacientes curados de la enfermedad ofrecerán testimonios de sus casos.
En tanto, el presidente Leonel Fernández encabezará mañana un acto en el que participarán 5,000 voluntarios que trabajan en la prevención y control de cólera, y donde pacientes curados de la enfermedad ofrecerán testimonios de sus casos.
La actividad masiva se realizará en el Coliseo Deportivo Carlos -Teo- Cruz de la capital.
El ministerio de Salud Pública informó que paralelamente a este acto seguirán trabajando en las labores preventivas que llevan a cabo en todo el territorio nacional miles de promotores de salud y voluntarios.
Señala que personal de salud y todo el colectivo participante continúan visitando miles de hogares, insistiendo en el mensaje sobre qué hacer para prevenir a las familias y cómo actuar frente a posibles casos de cólera y demás enfermedades tropicales.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, manifestó que pese a que en la actualidad las autoridades sanitarias tienen absoluto control del cólera en el país, se requiere de seguir fortaleciendo la vigilancia y reforzando la prevención, sobre todo en las familias, en las escuelas, iglesias y en las comunidades para evitar el avance de la enfermedad.
Entre las medidas que se recomiendan para evitar contraer el cólera, una enfermedad caracterizada por diarrea abundante, figuran el lavado constante de las manos, cocer bien los alimentos, lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlos y hervir el agua de consumo o echarle cinco gotas de cloro por cada galón.