La cifra de fallecidos en Haití por la epidemia de cólera que afecta al país desde mediados de octubre pasado, aumentó a 3.481 y la de los afectados a 157.321, según un boletín dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
De acuerdo con la información, fechada el 29 de diciembre, 87.639 personas han sido hospitalizadas a causa de la mortal enfermedad, aunque ya 85.331 recibieron el alta médica.
El cólera, que apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro), se ha extendido a los diez departamentos en los que está dividido Haití y hasta la vecina República Dominicana, donde 148 personas han sido afectadas, aunque ninguna ha muerto.
El departamento más afectado es Artibonite, en el noroeste, donde 837 personas han fallecido por el cólera, seguido por el Norte, con 570 muertos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 475; y Grande Anse (Suroeste), con 520.
Detrás se ubica el Centro, con 291 muertos; el Noroeste, con 222; el Noreste, con 190; Sureste, con 161; Sur, con 124, y Nippes, con 91.
El origen aún no está claro aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.