El túnel más largo del mundo
57 kilómetros bajo los Alpes suizos
Por AFP
SUIZA - Una gigantesca perforadora derribó el viernes la última pared rocosa que separaba las dos secciones del túnel más largo del mundo, destinado al transporte ferroviario, de 57 kilómetros de largo y a 2 mil metros bajo tierra, en los Alpes suizos.
En medio de escenas de júbilo, según imágenes emitidas por la televisión suiza, los mineros ubicados de ambos lados del muro pudieron reunirse y darse la mano.
En el fondo de la galería se desplegó una bandera suiza y los operarios agitaron una pequeña estatua de Santa Bárbara, patrona de los mineros, cuando los dos túneles se reunieron.
"El túnel del siglo", como ya lo llaman los medios suizos, permitirá unir a partir de 2017 Zurich y Milán en 2 horas y 40 minutos, es decir una hora menos que en la actualidad. Los trenes de pasajeros podrán circular a 250 km/h, mientras que los convoyes de carga lo harán a 160 km/h, el doble de la velocidad actual.
No menos de 300 trenes podrán pasar diariamente por el nuevo túnel del Gotardo, es decir mucho más que con el actual, construido hace 128 años y de una longitud de 15 km.
Debería así descongestionar el tráfico europeo por carretera al ofrecer una vía rápida en el eje de tránsito norte-sur.
"Aquí, en el corazón de los Alpes suizos, se ha hecho realidad uno de los mayores proyectos medioambientales", declaró el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, muy emocionado, poco antes de la bendición del túnel por un sacerdote y un pastor vestidos de blanco.
"Contribuimos a dar forma a nuestro continente bajo el símbolo de la solidaridad y del desarrollo duradero al impulsar la transferencia del tráfico por carretera al ferroviario", añadió.