Ministro de Salud Pública da seguimiento a medidas de control del cólera en la frontera.


Ministro de Salud Pública da seguimiento a medidas de control del cólera en la frontera.

Por William Estevez.

DAJABON.- El ministro de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, acompañado de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Lilian Renau y el presidente del Colegio Medico Dominicano, Senén Caba visitó por tercera ocasión a esta ciudad, a evaluar las medidas de control que se están llevando a cabo de la enfermedad del cólera.  

Rojas Gómez, también se hizo acompañar del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín A. Pérez Félix, del jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, Carlos A. Rivera Portes, del Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), mayor general Cesar Nicolás Castaing Jiménez, del comandante de la 4ta brigada con asiento en Mao, general Rafael Florentino Pérez, entre otros altos mandos militares, con el propósito de reabrir el mercado binacional, con las medidas de higienes y control establecidas para evitar la penetración de la enfermedad al país.

En el encuentro que tuvo lugar en el salón de reuniones de la gobernación, el director provincial de Salud Publica, Rafael Salas Ubiera, rindió un informe a la comisión en la que habló de la instalación de un laboratorio en Dajabón, el seguimiento de lavado de manos y chequeos médicos a las personas que entran debidamente documentadas de Haití.

Así mismo explicó que sigue vigente la prohibición de la venta de alimentos ambulantes y bebidas no etiquetadas, y que inició hoy una campaña de educación y orientación casa por casa sobre las medidas que deben tomarse para evitar el cólera.

De su lado la representante de la OPS, Lilian Renau dijo que se ha elaborado un plan de contingencia que tiene que ver con mejorar la calidad del agua y ejecutar campaña de orientación a la población.

La funcionaria destacó que en menos de seis días se ha avanzado bastante en materia de educación y orientación y que la OPS está brindando todo el apoyo técnico tanto en Haití como en República Dominicana para detener el avance de la enfermedad.

Mientras que el ministro de Salud Publica, enfatizó en la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.   

Militares permiten la penetración de haitianos indocumentados.   

 El ex gobernador de la provincia de Dajabón, Arturo Socias denunció que los militares que tienen la responsabilidad de vigilar la frontera, permiten la entrada masiva al país de haitianos indocumentados, los que son transportados en vehículos y motocicletas a poblaciones de Rep. Dominicana.

Aseguró que en momento que el mercado estaba suspendido se pudo observar una gran cantidad de motocicletas con 4 y 5 indocumentados cada una cruzar por la comunidad de Palo Blanco, donde tiene una propiedad.