viernes 15 de octubre de 2010
YO ME ACUERDO…
Fernando Ramírez, “Papito”: Héroe y Mártir
Por Evelio Martínez“Las utopías no deben olvidarse porque son el auténtico alimento de los hombres”.
Era de mi barrio, El Rincón, que en tiempos en que los paleros azotaban y atacaban a los anti trujillistas lo declaramos, “Territorio Libre”, y Papito era uno de los integrantes de los que combatíamos y enfrentábamos a estos bandidos y forajidos. Era una pléyade de idealistas jóvenes todos que componían: Joveyanos Tejada, famoso pichert amateur que tiraba la piedra a más de 90 MPH; Amadeo Rodríguez, Evaristo Rodríguez, Balica, Tamayo Reyes, Popa Silverio, Papito, Mon Ramírez y este humilde escribano de Mao en el Corazón.
Nuestras armas eran primitivas y consistían: en piedras que buscábamos en pequeños sacos tipo mochila en la zanja Bogaert y algunos teníamos cadenas de bicicletas con un mango de madera en la punta.
Papito, con quien empecé a tratarme desde la adolescencia, era un excepcional maeño que empieza su trajinar grandioso a los 16 años de edad, luchando contra la tiranía trujillista; había sido perseguido tenazmente por los calieses del SIM en tiempo de Trujillo y su hermano Mon Ramírez fue torturado en las ergástulas de Las Cuarenta y fue llevado a la isla Beata donde arrumbaban a los presos políticos como si fueran animales.