VAMOS A RECORDAR LA HISTORIA

viernes 15 de octubre de 2010

YO ME ACUERDO…

Fernando Ramírez, “Papito”: Héroe y Mártir
Por Evelio Martínez

“Las utopías no deben olvidarse porque son el auténtico alimento de los hombres”.

Era de mi barrio, El Rincón, que en tiempos en que los paleros azotaban y atacaban a los anti trujillistas lo declaramos, “Territorio Libre”, y Papito era uno de los integrantes de los que combatíamos y enfrentábamos a estos bandidos y forajidos. Era una pléyade de idealistas jóvenes todos que componían: Joveyanos Tejada, famoso pichert amateur que tiraba la piedra a más de 90 MPH; Amadeo Rodríguez, Evaristo Rodríguez, Balica, Tamayo Reyes, Popa Silverio, Papito, Mon Ramírez y este humilde escribano de Mao en el Corazón.

Nuestras armas eran primitivas y consistían: en piedras que buscábamos en pequeños sacos tipo mochila en la zanja Bogaert y algunos teníamos cadenas de bicicletas con un mango de madera en la punta.

Papito, con quien empecé a tratarme desde la adolescencia, era un excepcional maeño que empieza su trajinar grandioso a los 16 años de edad, luchando contra la tiranía trujillista; había sido perseguido tenazmente por los calieses del SIM en tiempo de Trujillo y su hermano Mon Ramírez fue torturado en las ergástulas de Las Cuarenta y fue llevado a la isla Beata donde arrumbaban a los presos políticos como si fueran animales.