ESCUELAS
Investigarán casos de niños intoxicados por desayuno
PROCURADURÍA GENERAL BUSCA DETERMINAR SI HUBO MANOS CRIMINALES



Wanda Méndez y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que designó una comisión para investigar las circunstancias en que decenas de niños resultaron intoxicados con el desayuno escolar distribuido por el Ministerio de Educación en las localidades de Fantino, La Vega y Jarabacoa.
La comisión, creada mediante el oficio número 5195, está integrada por los procuradores generales adjuntos Frank Soto, director de persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y Bolívar Sánchez, encargado de Asuntos Internos, y las procuradoras fiscales de los distritos judiciales de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, y de Cotuí, Garina Almonte.
También forman parte de la comisión, los generales Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, y Ramón Ciriaco Núñez, director de Inteligencia.
El ministerio público actuará en consecuencia si se determina que hay algún tipo de intención criminal”.
Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República
“Si en el curso de la investigación se determina que hay algún tipo de intención criminal tendente a producir esta situación, el ministerio público actuará en consecuencia, sin importar quien esté involucrado, eso en el hipotético caso que se determine que hayan actuado manos criminales”, enfatizó Jiménez.
Mientras el ministro de Educación, Melanio Paredes, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, favorecieron que los organismos de seguridad del Estado investiguen la denuncia sobre un supuesto sabotaje al desayuno escolar y de comprobarse castigar como manda la ley a los responsables.
Paredes dijo que en esta denuncia no solo deben involucrarse las autoridades sino la sociedad dominicana.
“Si es cierto lo que se dijo ayer y que ha circulado en grabaciones. Si es cierto que esto ha ocurrido, que un crimen de lesa patria puede ser inducido por cualquier persona, no importa el punto encumbrado en que se encuentre, la sociedad debe responder, no es Ministerio de Educación”, proclamó Paredes, durante un encuentro con el Bloque de Diputados en el Partido de la Liberación Dominicana, ( PLD), en el Congreso Nacional.
Insistió que “toda la sociedad debe ponerse a una para que esas personas sean drásticamente sancionadas por la ley”.
En tanto que, el presidente de la APD emplazó al ministro de Educación y a los organismos de seguridad del Estado a investigar y revelar los nombres de los responsables del supuesto sabotaje contra el desayuno escolar, que ha intoxicado a decenas de niños. Camacho expresó que mueve a sospecha que con un volumen tan alto de entrega de raciones del desayuno escolar, se intoxique un grupo de niños en diferentes lugares.
Declaró que “esa guerra de competencia comercial se entendiera si se tratara de ventas de papeles o naranjas, pero se está hablando de una estrategia que fue concebida para reducir la pobreza, la desnutrición y deserción escolar”. Camacho subrayó que “nosotros creemos que deben ser puestos en evidencia los que están detrás de esa acción y expresar la mayor condena contra aquellos que incurran en esa acción”.
LADOM REINICIA SUMINISTRO LECHE
El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció ayer que ya la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) reanudó el suministro de leche para el desayuno escolar.
“Ellos han asumido su responsabilidad, es lo que nos manifestaron”, expresó Paredes, al referirse a Ladom, empresa que había suspendido el suministro de la leche desde el día 4 de octubre hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyeran las investigaciones sobre las intoxicaciones que se han producido este año con el desayuno escolar.
Sobre la denuncia de sabotaje hecha por el Frente Nacional de Defensa del Consumidor (Frenadeco), que presentó una grabación donde supuestamente dos ganaderos se burlaban por las intoxicaciones, Paredes dijo que es un problema grave y que es la sociedad la que tiene que pronunciarse sobre eso.
“Si eso que se dice en esa cinta es cierto, es la sociedad que tiene que hablar, porque ya no es un problema de Melanio ni del Ministerio de Educación, es un problema grave de la sociedad dominicana”, dijo.
Agregó que la sociedad no solo debe imponer sanciones penales, sino morales, por considerar que la vida de un niño no debe ponerse en peligro por ningún interés mercurial que puede existir aquí ni en otras partes del mundo.
Al insistirle sobre las acciones a implementar contra los posibles culpables, reiteró “Yo quisiera escuchar la voz de la sociedad dominicana, porque Melanio no puede solo”.
El funcionario no descartó que se trate de un sabotaje “porque siempre he dicho que son extraños los casos de intoxicaciones”, agregó.