Se elevam a 200 los muertos y a 1,500 los afectados por cólera en Haití


 4:11 AM -
SANTIAGO.-El Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez aseguró  este sábado aquí, que en la República Dominicana no hay personas afectadas por el brote de cólera que se registra en el vecino país de Haití. Adelantó que se ha extremado la vigilancia, mediante la activación de las Comisiones de Emergencia en toda la geografía nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.
“Hemos dado seguimiento al problema acompañado de los equipos de la OMS y OPS quienes colocaron una serie de recomendaciones coincidentes con las de nosotros, la cooperación técnica ha sido bastante fluida, hemos recibido ya del CDC de Atlanta el reforzamiento y la capacitación para laboratorio” .
Rojas Gómez dijo que ese Ministerio esta trabajando mediante un mapa de riesgo epidemiológico, donde señala en qué lugar se inició la enfermedad en Territorio Haitiano y cómo se desarrolla su comportamiento.
“Donde se han presentado la cantidad de casos y la cercanía hacia el norte con  Dajabón, hacia el centro con Elías Piña y un poquito más al sur con Jimaní, hemos dispuesto donde se tiene que extremar la vigilancia hasta este momento”.
En ese sentido el funcionario dijo que ese ministerio ha extremado la vigilancia epidemiológica con el seguimiento de cualquier evento que sugiera la posibilidad de la presencia de una persona contaminada, garantizando el suministro de medicamentos  para los centros asistenciales médicos del país
“Aunque nosotros tenemos el esfuerzo grande colocado en las provincias de la frontera, esto lo estamos haciendo también junto a las comisiones de emergencia provinciales y se ha instruido para que se desarrolle en toda la geografía nacional, porque la globalización y la movilización de nacionales haitianos que tenemos en la República Dominicana puede que no nos aparezca el caso índice, que el primero que aparece cuando tenemos una epidemia, puede que se nos de en Higuey, Santiago o Salcedo y no en las provincias fronterizas”.