HAITÍ
Gobierno declara la emergencia nacional
REPORTAN 5 CASOS DE CÓLERA EN PUERTO PRÍNCIPE



  • Filas. Enfermos y familiares, en una fila en el Hospital San Nicolás, en Saint Marc, al norte de Puerto Príncipe, ayer. Los casos de cólera empeoraron ayer, luego que se detectaran cinco casos en la capital.
AFP
Puerto Príncipe
El cólera ha dejado ya 253 muertos en Haití y está afectando ahora a la capital de Puerto Príncipe, dónde se han registrado, al menos, cinco casos, según las autoridades que intentan controlar la epidemia cuya propagación se ve facilitada por las malas condiciones de vida de la población diez meses después del terremoto enero devastador.
El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través de las aguas servidas o la comida contaminada por ellas. Es la primera vez en décadas que se produce un brote de esta enfermedad en Haití, algo que ha soprendido a las autoridades sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta la gran presencia de personal sanitario que hay ahora en la isla.
De momento, la aparición de estos cinco casos ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido oficialmente a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Los cinco casos han sido detectados al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, pero con todo se trata de “una circunstancia muy preocupante”, en palabras de la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, Imogen Wall a la cadena estadounidense CNN.
Los cinco infectados están aislados y estás sometidos a tratamiento médico. Wall agregó que hay que preparar planes y estar preparados para lo peor. También señaló que las autoridades de salud trabajan para evitar que el cólera se siga expandiendo en la capital. Los cinco afectados se contagiaron en el norte del país, señaló.
Devastación Horas antes el gobierno haitiano declaró la emergencia sanitaria en todo el país, devastado a principios de año por un terremoto.
En la localidad de Archahaie, a 35 kilómetros de la capital, se detectaron los primeros casos, aunque aún está por definir si se trata de cólera o de enfermedades relacionadas con la diarrea.
Unas 253 personas han fallecido por el brote epidémico de cólera y unas 3,115 están además contagiadas con la enfermedad, confirmó ayer el Gobierno del país. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno haitiano declaró anoche la emergencia sanitaria en todo el país.
El gobierno movilizó a todas las instituciones sanitarias del Estado para enfrentar la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Alex Larson, según informó la emisora Radio Metropole. La población fue instada a prestar especial cuidado a la higiene.
El jefe de gobierno de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo que todavía no se determinó el origen de las bacterias. Las autoridades presumen que después de las lluvias registradas las semanas pasadas, se desbordaron las letrinas y el material contaminó el río Artibonite.
UN ALERTA PARA REPÚBLICA DOMINICANA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que los casos continuarán en aumento debido a que la población haitiana carece de “inmunización” frente a esta enfermedad por no haberla padecido en mucho tiempo, dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.
Además, advirtió a la República Dominicana de que también debe estar “alerta” por la posibilidad de que le alcance el brote de cólera registrado en el vecino Haití y explicó que está enviando equipos médicos a ambos países. En las regiones afectadas por el brote, cerca de Saint-Marc las personas comenzaron a sufrir la falta de agua debido a que no pueden usar el que fluye en el río Artibonite.