SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso este lunes activar “un cordón sanitario” de prevención y colaboración con Haití, debido al brote de cólera que afecta a esa nación y que ha causado la muerte de al menos 253 personas y tres mil 15 de infectados.
El mandatario dispuso, además, destinar el uno por ciento del presupuesto para atender posibles casos de emergencia en territorio dominicano.
El gobernante convocó hoy una reunión de emergencia en el Palacio Nacional con el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, el de las Fuerzas Armadas, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, y otros funcionarios de su gobierno.
Por su lado, Rojas Gómez informó sobre el inició de una campaña de prevención sanitaria que consiste en la distribución de materiales educativos en español y creole, con la finalidad de orientar a la población sobre el brote epidemiológico.
Informó que con la ayuda del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), se envió a Haití tres toneladas de cloro, a fin de desinfectar áreas contaminadas.
Agregó que este martes serán enviadas otras siete toneladas del producto a la vecina nación.
En el encuentro también participó el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez; el del INAPA, Mariano Germán, y la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau, entre otros funcionarios.