INSTITUCIONALIDAD Corripio pide priorizar la educación en el país RECIBIÓ UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO DE LA UNAPEC POR SU APORTES AL DESARROLLO DEL PAÍS A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS QUE DIRIGE




  • El empresario José Luis Corripio fue el orador en la 43 graduación ordinaria de la Universidad Apec. | Juan Santos
Abel Guzmán Then
Santo Domingo
El empresario José Luis Corripio Estrada instó a todos los sectores del país a realizar un mayor esfuerzo para colocar a la educación entre las prioridades nacionales, al tiempo que expresó que a la educación se ha relegado en todos los gobiernos porque no rinde frutos políticos.
“Parece ser que a la educación no se le mide con un termómetro, porque los gobiernos consideran que no es tan prioritaria como otras obras de desarrollo que si se miden, y probablemente si traen más caudal político a los gobiernos, y eso sería un cambio de actitud que sería muy importante llevar a cabo” dijo.
Sostuvo que si no se fortalece la educación, el ánimo, la voluntad y las condiciones de la juventud dominicana, en el país no se va a tener una buena educación “porque los pies del cuerpo van donde la cabeza los lleva, y si ésta no está bien alimentada y bien cuidada los pies nos van a llevar donde quiera”.
El empresario se refirió en esos términos al pronunciar un discurso como orador invitado en la 43 graduación ordinaria de la Universidad Apec, donde se invistieron mil 54 estudiantes a nivel de grado y postgrado.
En el evento, Corripio anunció que el grupo empresarial que dirige establecerá un acuerdo de becas con la Universidad Apec para apoyar a estudiantes en diferentes carreras.
En el acto de graduación, que se realizó en el Centro de Convenciones del Puerto de Sans Soucí, Corripio recibió una placa de reconocimiento de la Unapec por su aportes al desarrollo del país a través de las empresas que dirige.
Asimismo, Corripio Estrada consideró que la seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales desafíos que debe enfrentar la sociedad dominicana.
Señaló que en el país se necesita poner en práctica la institucionalidad con hechos tangibles, más que con planteamientos legales o jurídicos.
“Al país hay que institucionalizarlo de manera que no sea como esos aviones que pueden volar a grandes alturas a altas velocidades pero carecen de tren de aterrizaje. A la institucionalidad hay que ponerle un tren de aterrizaje”, enfatizó.
Corripio también expresó que en el sistema de salud del país ha mejorado pero aún está “dando tumbos”, razón por la que entiende que se deben desarrollar plantes que contribuyan a establecer un mejor sistema sanitario.
Precisó como otro de los desafíos del país la defensa y la preservación del medioambiente.
(+)
CONSEJOS A 1,054 GRADUANDOS

El empresario ofreció varios consejos a los 1,054 graduandos para alcanzar el éxito en las carreras que iniciaron.
Entre los consejos que ofreció les indicó que lo primero que deben de hacer es definir de una vez qué es lo que se proponen realizar con su vida y a nunca retirarse ni rendirse en lo que se proponen mientras tengan vida.
Les instó a promover en sus proyectos que se concreticen todos los días un pequeño negocio en lugar de embarcarse en grandes negocios que no puedan desarrollar.
Definió a la perseverancia como la clave por la que muchas personas, inclusive semianalfabetas, han logrado el éxitos en lo que emprenden. “El cansancio es un mal consejero y la energía no se repone descansando”, expresó.
Corripio también aconsejó a los nuevos profesionales a llevarse de sus presentimientos porque muchas veces tienen más luz que los razonamientos que se creen lógicos.
Otro consejo del destacado empresario fue el de desconfiar de las soluciones que son más complicadas que los propios problemas, debido a que éstas crean otro problema en lugar de solucionarlo.
“El que quiera pasarse la vida sin trabajar que se busque un trabajo que le guste”, dijo Corripio tras señalar que quien hace lo que le gusta siente placer en lugar de cansancio en sus labores.
Como fórmula para derrotar a la depresión y al desánimo, aconsejó escuchar el Himno Nacional dominicano, interpretar sus letras y las del Padre Nuestro.
En su disertación, el empresario hizo un recuento de los cambios sociales y económicos más importantes que han ocurrido en el país en los últimos 45 años luego de la fundación de Unapec.