La Administración de Bienes Nacionales habría vendido por menos de RD$15 millones parte del material férreo del Proyecto Cruz de Manzanillo, a una compañía adquirida en la oficina de abogados Legales Express apenas dos días antes de la licitación.
El dato está contenido en un reportaje que hizo la periodista Nuria Piera en su programa “Nuria Investigación periodística”, que se difunde los sábados por Color Visión, en que se detalla que a la empresa le adjudicaron 4,000 toneladas de chatarras, de un total de 90,000, cuyo valor total se estima en más de RD$300 millones.
El hecho es que el llamado a licitación para la venta se realizó dando un plazo de 3 días para los interesados presentar sus ofertas, cuando la Ley 340-06, de Compras Gubernamentales, establece que el aviso debe ser 22 días antes del cierre de las ofertas. Además, la empresa que resultó ganadora del concurso había sido creada sólo dos días antes del llamado a licitación.
Las normativas también establecen que los participantes deben ser empresas certificadas como exportadoras de chatarras, pero una comunicación del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) presentada por Nuria, indica que esa compañía no tiene certificado.
La investigación establece que en la Cámara de Comercio los accionistas que aparecen en la Corporación Royal SRL, son Ramy Hout, el abogado que hizo la venta de la compañía y su mensajero, pero que ninguno figuran como accionistas o representantes en la transacción millonaria.
El proyecto de la Cruz de Manzanillo cuenta con más de 90,000 toneladas de metales valorados en más de RD$300 millones, según el levantamiento que hizo una compañía interesada antes del negocio.
Explica que Bienes Nacionales le solicitó el 9 de febrero de este año al administrador del Proyecto la Cruz de Manzanillo, Inocencio Peña, que las chatarras fueran derogadas a su favor, lo que obtuvo el visto bueno de la Presidencia de la República a través, de la Consultoría Jurídica.
BN vendió metales en forma irregular
3:49