Organizaciones Cívicas y Religiosas no participaran patronales Dajabón


Organizaciones Cívicas y Religiosas no participaran
 patronales Dajabón

Por José Luís Fernández.

El Comité contra el  Ruido y por la Paz Ciudadana de Dajabón, que agrupa a organizaciones cívicas y religiosas, advirtieron  a las autoridades nacionales y locales que apliquen la ley 64-00, promulgada en el año 2000, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la 287-04  que rige la convivencia ciudadana sin escándalos y desorden, so pena de suspender su participación en las próximas patronales de este municipio fronterizo norte.

Hablando en nombre del comité, el párroco David Pantaleón, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, dijo  que se comenta en la ciudad que los “dueños y dueñas” de una discoteca, han afirmado que “a ellos no los detiene nadie”, asegurando  que piensan inaugurar la discoteca para las próximas fiestas patronales, por lo cual han invitado a las autoridades a  reunirse y dialogar esta noche en el salón  parroquial.

“Estamos dispuestos a no participar en las patronales y cerrar las actividades religiosas en la iglesia de Rosario, hasta tanto las autoridades del país determinen que es lo que vale, si la Ley o el desorden fruto de las relaciones políticas y/o personales  que se tengan”, acotó el sacerdote jesuita de Dajabón.

Las organizaciones de Dajabón reclaman con urgencia, sobre todo del Ministerio de Interior y Policía, la detención de la construcción al frente del templo parroquial y del colegio laico religioso, en el entendido de que resulta  inconcebible el levantamiento de la obra, sin que ninguna autoridad política local haya intervenido.

Se quejaron de que, a pesar de la rueda de prensa realizada el pasado 19 de agosto, donde  participaron el Pastor Raymundo Abad, Coordinador de las Iglesias evangélicas, la Hermana Isabel, directora del colegio la Altagracia y el director de FUNDEPRODA y, a pesar de la carta entregada a todas la autoridades de Dajabón y al Subsecretario de Interior y Policía, señor Pantaleón María, los bares en el parque continúan sus actividades ruidosas hasta altas horas de la madrugada.

Los integrantes del Comité contra el  ruido y por la Paz Ciudadana, de Dajabón,  expresan que la ley 64-00, promulgada en el año 2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que el ruido es un contaminante, y condena en su articulo 183 a los productores de sonidos que causan molestias le recuerdan al Ayuntamiento, Gobernación y la Policía  que existe otra ley No. 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, promulgada en el 2004.

Además, los miembros del comité reiteran   el cierre de dos bares que están frente al parque “Yatusabe cafetería” y “Cafetería de Filo”, en tanto estos son bares de venta de cerveza y alcohol, con música escandalosas y borrachos todas las noches del año.

Una prueba de esto es que el pasado  viernes, 9 de septiembre, los borrachos y borrachas de esos dos bares los mantuvieron desvelados hasta las 3 de la mañana.  Sin importar  la intervención de la COBA, que dirige el ministro del interior Doctor Franklin Almeida, pues, continuaron su chercha a gritos,  sin el menor sentido de respeto a decencia cívica,  las Leyes y mucho menos  a las autoridades.

El padre David Pantaleón anunció que para hoy, a las 7 y 30 de la noche, los miembros del comité están convocando a las autoridades locales a sostener un diálogo en el Salón de la  parroquia Nuestra Señora del Rosario, para  lograr a un acuerdo donde  se aplique la Ley por encima de las querencias políticas y/o personales.