COLOMBIA El ejército colombiano mata a 22 guerrilleros SE TRATA DE LA MAYOR OFENSIVA LANZADA CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS

La mayor ofensiva militar contra las FARC de los últimos tiempos causó ayer la muerte a 22 guerrilleros cerca de Ecuador, país que colaboró con el blindaje de la frontera para impedir el ingreso de los rebeldes que huían del ataque.
Tras visitar la zona de los combates, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que los cadáveres de los guerrilleros fueron llevados a la población de Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, para su identificación.
Fueron tres bombardeos en las cercanías del río San Miguel, próximo a la frontera con Ecuador, contra el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se trata de la misma facción guerrillera que el pasado 10 de septiembre se adentró hasta el centro urbano de San Miguel y, tras atacar el cuartel de Policía fronterizo, causó la muerte a ocho agentes, en una de las acciones de las FARC más fuertes desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó a la presidencia colombiana el 7 de agosto.
“En la mañana de hoy, muy temprano, me comuniqué con el señor ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal”, a quien se le informó de las operaciones, detalló Rivera.
El titular de Defensa tildó de “muy valiosa” esa cooperación por “la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad (...) en esa zona de frontera”.
“Indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones”, realizadas “íntegramente en territorio colombiano”, agregó.
El presidente Santos también agradeció la colaboración y adelantó que llamará por teléfono a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para expresarle esos sentimientos.
“Es muy importante (...) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma de cómo vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera”, remarcó.