El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) demandó de las autoridades profundizar las investigaciones para dar con los planificadores y encargados de asesinar al periodista Esteban Rosario, para lo cual se habría pagado la suma de RD$1.5 millones.
Olivo De León, secretario general del gremio, reprochó la actitud de personas y sectores intolerantes que no soportan las críticas, que les molesta la verdad, que sufren la transparencia y el orden y que sólo ven, como única salida, la eliminación física de quien afecte sus intereses.
Condenó el hecho de que todavía hoy se contraten personas para asesinar periodistas, como el caso del santiagués Esteban Rosario, productor del programa de televisión “Detrás de la Noticia”, quien fue advertido por los organismos de seguridad del Estado sobre la trama para matarlo.
Ponderó la actitud de los organismos que le informaron a Rosario del plan macabro, así como la postura del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Policía en el Norte del país, quien le confirmó la trama y la ofreció protección policial, al tiempo que dispuso seguimiento continuo a la investigación del caso.
Sostuvo que Esteban Rosario se ha caracterizado por su trayectoria de denuncia de actos de corrupción en instancias públicas como privadas, por lo cual ha recibido reiteradas amenazas de muerte e intento de asesinato en varias oportunidades.
El secretario general del SNTP también deploró que no conforme con la trama para quitarle la vida a Rosario, los sicarios contratados para ese fin amenazan constantemente y acosan a las hijas del periodista.
“El gremio de la prensa expresa su preocupación por una situación tan compleja como esta y pide a las autoridades que no descansen hasta dar con los contratados para asesinar a Rosario”, expresó De León.
Pidió a la Policía Nacional que una vez concluya las investigaciones rinda el informe de manera pública para que sean conocidos tanto los sicarios contratados como la persona o personas que los contrataron para ese fin y las razones que los motivaron.
Recordó que Rosario fue advertido por la Fiscalía de Santiago de los Caballeros, la Policía de esa ciudad y los organismos de seguridad de la existencia de un plan para asesinarlo, para lo cual sicarios habrían recibido la suma de un millón y medio de pesos.