El presidente de la Suprema Corte de Justicia manifestó preocupación este viernes por el auge de la violencia así como por el incremento de los casos de delincuencia común y del sicariato, sumándose de esa forma a las voces que califican de alarmante el aumento de esos males, y planteó la necesidad de un trabajo profundo para erradicarlos de la sociedad dominicana.
El doctor Jorge Subero Isa propuso que se haga un trabajo profundo en ese sentido desde la familia, en vez de aumentar las penas a los infractores, y consideró que debe irse hasta el principio para rescatar los valores de los jóvenes desde la familia y así evitar futuros delincuentes.
Las declaraciones de Subero Isa se producen en momentos en que el país todavía no se repone del triple crimen cometido por fascinerosos contra una patrulla policial, dando muerte a tres e hiriendo gravemente a otro.
Varios agentes policiales han sido abatidos por alegados delincuentes en lo que va de año, sobre todo adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, que son esperados en los llamados puestos de drogas, por individuos en posesión de armas más modernas que las de los agentes policiales.
Recientemente la Iglesia Evangélica Dominicana también manifestó preocupación por la violencia que padece el país, al afirmar que observan cómo se producen atracos, actos de terrorismo, e insultos verbales en el lenguaje político.
Asimismo, preocupa a los evangélicos la violencia intrafamiliar, la inseguridad que crea la delincuencia que matan por un celular o un vehículo de motor.
La violencia no solo afecta a la Capital y la provincia de Santo Domingo, sino a pueblos del interior como Santiago, donde los alarmantes niveles delincuenciales provocaron que la Iglesia Católica se manifestara en contra de los recientes episodios de violencia, que incluyeron tiroteos entre policías y ciudadanos