Por efectos "Igor" siguen suspendidas actividades marítimas

E-mail Imprimir PDF
mapaigorLa Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó que atendiendo a las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) , y de la Oficina Nacional de Meteorología,  continúan suspendidas las actividades marítimas en toda la costa Este y Norte del país, desde Cabo San Rafael de Yuma hasta la Bahía de Manzanillo, debido a los fuertes oleajes producidos por el paso del huracán  “Igor”, en aguas del Océano Atlántico.
El Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra,  hablando a través del vocero oficial de la institución, capitán de navío Agustín Morillo Rodríguez, explicó que por esa causa están suspendidos los despachos de pequeñas y medianas embarcaciones en dicho litoral costero.

Precisa que la medida busca prevenir la ocurrencia de accidentes lamentables, y por ende, contribuir a la preservación de vidas humanas y pérdidas materiales en el mar.

Informa, además, que el personal de las dotaciones y unidades navales de la Marina de Guerra que opera en la zona costero marina anteriormente indicada, están prestos para junto a los organismos de socorros oficiales, entrar en acción ante cualquier contingencia que se produzca debido a los fuertes oleajes que pudiesen producirse en la zona.
VAGUADA SOBRE EL PAIS Y OLEAJE ANORMAL EN LA COSTA ATLANTICA

La vaguada localizada sobre el país mantiene las condiciones favorables para la ocurrencia de  chubascos dispersos y tronadas principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y  la Cordillera Central.  Para mañana continuaremos con condiciones similares, con un ligero incremento en las lluvias  hacia la Cordillera Central.

Las condiciones marítimas en la costa Atlántica se mantiene con fuerte oleaje entre  9 a 12 pies de altura cerca de la costa, aumentando significativamente mar afuera, producto de los efectos indirectos del huracán IGOR, los residentes en zonas bajas costeras desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, deben de estar atentos y vigilantes del estado del mar  por posible penetración, los bañistas de las playas en dicha costa deben abstenerse  de incursionar en ella, hasta que el oleaje regrese a la normalidad.

El centro del huracán IGOR  fue localizado a unos 580 kilómetros al Sur de Bermuda, se mueve hacia el Noroeste a unos 22 kph con vientos máximos de 160 kph. (Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson). La ONAMET monitorea el desplazamiento de este huracán.

La tormenta tropical JULIA fue ubicada  a unos 2415  kilómetros al Oeste/Suroeste  de las Islas Azores, moviéndose hacia el Noroeste a unos 32 kph, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas. La ONAMET monitorea el desplazamiento de este ciclón tropical.

Para finalizar, una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión fue localizada al Suroeste de las islas de Cabo Verde. La ONAMET monitorea el desplazamiento de este sistema