El Departamento de Estado de EE.UU. adjudicó por 148,8 millones de dólares el contrato para la construcción de una nueva embajada en la capital de la República Dominicana, en Santo Domingo, por donde pasan cada año 300.000 personas.
La construcción de las nuevas instalaciones, que estarán completadas en 2013, ha sido concedida a la empresa de Caddell Construction, de Alabama.
Las actuales instalaciones de la embajada fueron construidas en 1950, y no son capaces de acoger a todas las agencias estadounidenses que trabajan en el país, y que se reparten por varios edificios en Santo Domingo.
Además, el consulado carece de una sala de espera apropiada para las largas colas que se forman cada día por dominicanos que quieren tramitar un visado para viajar a Estados Unidos.
Por ello, la nueva embajada podrá reagrupar a todos los funcionarios estadounidenses, unos 500, así como dotarse de una nueva cancillería, almacenes, oficinas para la Marina, e instalaciones de recreo, entre otros servicios.
En total, las instalaciones ocuparán seis hectáreas y media de un terreno situado en la zona de Altos de Arroyo Hondo, adquirido por 10,6 millones de dólares.
Espacios
La embajada de EEUU en República Dominicana está ubicada en la calle Leopoldo Navarro, y en ese tramo de la vía fueron colocados muros de New Jersey, limitándola a un solo carril para tener mayor seguridad.
En tanto que en la avenida Máximo Gómez esquina con César Nicolás Penson se encuentra el consulado americano, en un espacio muy angosto donde las personas que van detrás de una visa tienen que hacer fila en la acera frontal.
En la prolongación México se encuentra ubicado el centro Franklin, espacio en el cual funciona el departamento de relaciones públicas, pero igual que el resto de las edificaciones citadas tienen en común denominador la falta de parqueos.
CONFIRMADO NUEVO EMBAJADOR EEUU PARA LA RD
YZAGUIRRE ES DEFENSOR DE DERECHOS CIVILES
El anuncio de la construcción de la sede coincide con que el Senado estadounidense confirmó a Raúl Yzaguirre como embajador de los Estados Unidos en el país.
El diplomático es un destacado educador de ascendencia mexicana, luchador comunitario y ferviente trabajador en la educación de los hispanos, de acuerdo a su biografía.
Yzaguirre fue confirmado el pasado jueves por el Senado de los Estados Unidos como embajador en República Dominicana.
Nació el 22 de julio de 1939, en San Juan, Texas, de padres méxico-estadounidenses Antonio Rubén y Eva Linda Yzaguirre, y creció en el Valle del Río Grande en el Sur de Texas.
Los recuerdos de su niñez se refieren a las vivencias sociales que sus abuelos llamaron “Carrera de la Guerra de Texas”.
Actualmente ocupa la posición de profesor presidencial de prácticas y director ejecutivo del centro para el desarrollo comunitario y de los derechos civiles de la universidad estatal de Arizona, en la ciudad de Phoenix, Arizona.
Entre el 1974 al 2004, fue presidente y presidente ejecutivo del “Consejo Nacional de la Raza”. Antes de ocupar este cargo, fue vicepresidente del Centro para Cambios Comunitarios en Washington.