Por Guarionex Luperón.
Manzanillo. Después de una fuerte campaña de opinión pública encabezada por el Consejo de Pro-Desarrollo de Manzanillo, que reúne a más de catorce organizaciones comunitarias, el rol desempeñado por los blogs digitales de Manzanillo: Manzanillo Digital.Net, Manzanillo Al Día y Manziyork.com, nuestro periódico y otros medios de comunicación de la región y el excelente trabajo realizado por la periodista Nuria Piera, el Administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Inocencio Peña y el Administrador General de Bienes Nacionales echan para atrás y empiezan a reconocer que el negocio del hierro que ambas instituciones llevaban a cabo con una compañía constituida al vapor, era una estafa al estado dominicano.
Una advertencia que nuestro periódico Testimonio Online, señaló a la opinión pública, sobretodo, cuando tuvo acceso al contrato de compra que estipulaba la compra de tonelada a 3 mil pesos, subvaluada en un 56 %, con relación al precio del mercado nacional de hierro, que esta rondado los 6 mil quinientos y siete mil pesos.
El Administrador general del Proyecto La Cruz de Manzanillo en una comparecencia pública en el cabildo de Pepillo Salcedo, se quiso lavar las manos, manifestando que siempre ha estado opuesto a eso, sin embargo, el que se detiene aunque sea de reojo a ver la ley de descargo de los bienes públicos sabe que no es verdad, que Bienes Nacionales no puede ir a ninguna institución pública a descargar ninguna pieza u objeto o maquinaria sin la solicitud justificada del incumbente que dirige la institución.
La fuerza de la opinión pública nueva vez ha logrado impedir que se cometa un gran fraude con la reserva ferroso más importante del país como señalan los especialistas de la Asociación de metaleros, anteriormente se han desmantelado la mayoría de las infraestructuras ferrosas de los grandes ingenios.
Los manzanilleros esperan que el gobierno a través de Bienes Nacionales realice una nueva licitación con todas las de la ley y que parte de los recursos que va a generar la reserva de metales ferrosos, estimadas en mas de 90 mil toneladas, se destinen por lo menos a la reconstrucción de 10 kilómetros de carreteras de entrada al pueblo y en la terminación del hospital público, una obra que tiene más de 12 años de iniciada.