CUBA
“El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros”, señaló el líder cubano, quien el pasado 13 de agosto cumplió 84 años y reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.
El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.
Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones “no estaba rechazando las ideas de la Revolución.
Lo tomé como un reconocimiento de que bajo ‘el modelo cubano’, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”.
El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha “las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia”.
El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de “cambio estructural y de concepto”.
Ese mismo día, el presidente cubano aprovechó para comentar la situación de la economía cubana, en un tono bastante menos pesimista que en otras ocasiones y calificó de “alentadores” los resultados en el primer semestre de 2010.
En defensa de los judíos Por otro lado, Fidel Castro criticó la retórica contra los judíos del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en la entrevista “No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos.
Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo.
Nadie culpa a los musulmanes de nada”, dijo.
“Digo esto para que tú puedas comunicarlo”, le dijo el líder cubano, alejado del poder desde hace cuatro años por enfermedad, al corresponsal de la revista Jeffrey Goldberg, quien le preguntó si estaría dispuesto a decirle a Ahmadinejad sus puntos de vista sobre los judíos.
Goldberg, quien describe al líder cubano de 84 años como “frágil” pero con la mente “aguda” y con “gran energía, fue invitado por el propio Castro, quien se interesó en un artículo suyo sobre las tensiones entre Irán e Israel.
“Los judíos han tenido una vida mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se compare con el Holocausto”, dijo Castro, según las citas en inglés del artículo, escrito en base a entrevistas durante tres días en La Habana.
No se pudo obtener una transcripción oficial en español de la entrevista.
Castro, quien ha redoblado sus apariciones públicas y artículos en las últimas semanas, criticó a Ahmadinejad por negar el Holocausto y señaló que el gobierno iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia, según Goldberg.
El líder cubano dijo recientemente ante el Parlamento que está dedicado a “persuadir” al presidente Barack Obama de evitar una “hecatombe nuclear”.
LA REACCIÓN DE CHÁVEZ SOBRE LOS JUDÍOS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que próximamente se reunirá con la comunidad judía en Venezuela, un día después de que se conociera que el líder cubano Fidel Castro pidió al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos”.
Aunque al hacer el anuncio no aludió expresamente a Castro ni a Ahmadineyad, a quienes considera “padre y hermano”, respectivamente, Chávez reveló que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le expresó su felicidad por tal reunión.
Fernández está, dijo Chávez mientras recorría en Caracas una feria internacional de turismo, que este año se celebra en homenaje a Argentina, “muy contenta porque me voy a reunir con la comunidad judía, en horas previas al Yom Kippur, el Día del Perdón”. “Han intentado hacer una campañita de que soy antijudío, enemigo de los judíos (...); en verdad, respetamos y queremos al pueblo judío”, dijo. “En Venezuela hay una comunidad judía respetable” y la presidenta argentina, “que siempre ha estado preocupada porque sabe que a mi me dicen tirano, asesino, dictador, antisemita, pero ella sabe que es totalmente falso, como lo sabe casi todo el mundo (...), se enteró de esa reunión” y expresó su felicidad, reiteró.
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Israel tras los ataques de enero de 2009 contra la franja palestina de Gaza.